La Eremalche rotundifolia

Recibe el nombre de Eremalche rotundifolia, o “Desert-five-spot”, una planta herbácea anual de aspecto grácil y hermosas flores, perteneciente a la familia Malvaceae. Crece en zonas desérticas, arenosas o rocosas, entre los cincuenta y los mil quinientos metros de altitud. Es originaria de América del Norte.

Mide cerca de medio metro de alto, tiene algunos tallos erectos y otros casi rastreros, todos pubescentes y ramificados casi desde la base. Dentro de la misma familia encontramos al Algodón, los Hibiscus y los Malvaviscos, todos cultivables. 

Tiene hojas simples, redondeadas, con los bordes crenados o ligeramente festoneados, sostenidas por largos pecíolos rojizos (que al ser cortados dejan escapar una savia, en extremo pegajosa, de su interior fibroso); se ubican de manera alterna en los tallos y las nervaduras son palmeadas; miden entre tres y seis centímetros de diámetro. 

Las flores, radiales y solitarias, generalmente bisexuales, pueden ser desde color rosado hasta violeta; brotan apenas cerradas como delicados capullos, para abrirse con el correr de los días; están formadas por cinco pétalos circulares libres, de aspecto sedoso y muy suaves al tacto, con una mancha púrpura cerca de la base. 

El cáliz tiene forma de estrella y lo forman cinco sépalos verdes, pubescentes, ovales y acuminados; posee también numerosos estambres con los filamentos fusionados formando un tubo que rodea al estilo; el ovario es superior, con cinco o más lóculos, un pistilo y tantos estigmas como cámaras posea. El fruto es capsular, glabro e indehiscente; con sólo una semilla en cada lóculo.