De ella se obtiene un importante aceite esencial utilizado en Perfumería. También se usan sus flores y sus hojas porque exhalan un exquisito perfume a naranja; sirven para aromatizar tes y helados, saborizar platos e incorporarlas en ensaladas.
Tiene el tallo y las ramificaciones pubescentes.
Las hojas son pecioladas, lanceoladas, opuestas y con bordes ligeramente dentados, de un color verde grisáceo. La infusión preparada con ellas sirve para bajar la fiebre, menguar dolores estomacales y conciliar el sueño.
Las flores son tubulares, con largos estambres que sobresalen. La corola es bilabiada, con el labio superior angosto, entero y pubescente y el inferior más ancho. Se reúnen en inflorescencias terminales al tope de cada tallo floral. Se reproduce por semillas, por división de los rizomas o por esquejes.
En estado silvestre la hallamos en praderas y bosques de las tierras altas. Para recolectar las semillas hay que cortar los tallos con el receptáculo una vez que se hallan secado en la planta; dejándolos algunos días más en lugar cubierto, fresco y seco; luego se introducen en una bolsa de papel y se los sacude para que caigan las semillas dentro.
Se siembran en interior a mediados de invierno, en una mezcla de tierra común y arena con algún fertilizante, en dos semanas germinan. Regar recién al ver que la tierra está seca. A los dos meses se trasplantan al jardín, cuando haya pasado el peligro de heladas.
Para propagar por esquejes elegir ramas tiernas, despejar su parte inferior de hojas e introducirlas en una mezcla de arena y perlita, al mes ya estarán bien enraizados. La división de matas se hace cada dos años, pues de otra forma las plantas adquieren más tamaño del aconsejable y no se ven saludables. Una vez hecha la división del rizoma replantar de inmediato en tierra común con agregado de compost.