La Brachicome

Recibe el nombre común de Brachicome, y el nombre científico de Brachyscome iberidifolia, una planta herbácea anual originaria de Australia, miembro de la familia Asteraceae. Mide alrededor de cuarenta centímetros de alto. 

Se la emplea como ornamento en los jardines y en tiestos o macetas colgantes por la cantidad de flores suavemente perfumadas que da durante la primavera y el verano; éstas tienen lígulas de un hermoso color azulado y la variedad más común es la conocida como “Blue star”, o Estrella azul; las hay también en tonos rosa y violeta, la inflorescencia central es generalmente amarilla. 

Prefiere ubicaciones con mucho sol, bastante humedad ambiente y temperatura templada, es muy sensible a las heladas. El riego debe ser moderado, no debe verse la tierra seca ni tampoco hay que anegarla. Precisa suelos ligeros, mezcla de arena y turba, abonados con mantillo de hojas; un abono líquido le será proporcionado bisemanalmente mientras está creciendo. Sus hojas pinnatífidas están divididas en varios segmentos. 

Para conseguir que adopte una forma redondeada habrá que efectuar podas de pinzamiento y rejuvenecimiento, eliminando con las primeras los nuevos brotes que surgen en lugares no deseados y las segundas para eliminar ramas y hojas rotas o secas, también las flores que se van marchitando. Se adapta a terrenos arenosos y arcillosos, siempre que tengan buen drenaje.

Es relativamente fuerte, aunque la Mosca blanca suele ensañarse con ella, pero un buen rociado de las hojas con agua jabonosa antes de la estación seca será un buen preventivo, también los insecticidas sistémicos pueden ayudar. Se la multiplica mediante semillas y esquejes, éstos al cabo de quince días ya muestran raicillas.