Posee una copa redondeada con ramas gruesas que se elevan oblicuamente. Su corteza varía entre el amarillo verdoso y el gris oscuro; es áspera al tacto y presenta fisuras en su superficie, debido a ello es que se desprende con facilidad, su espesor varía entre uno y dos centímetros, tiene un aroma dulzón.
Las hojas son grandes y simples, de 10 por 20 centímetros, glabras y acuminadas, de formas muy variadas y bordes enteros, se ubican de manera alterna en las ramas a las que están unidas mediante largos pecíolos de más de diez centímetros de largo; el cocimiento de las mismas se utiliza para bajar la fiebre.
Da flores hermafroditas actinomorfas, blancas o amarillas y con tintes verdosos. Aparecen agrupadas en inflorescencias terminales de tipo umbela; están sostenidas por bractéolas y formadas por un cáliz tubular de borde dentado en el que se insertan cinco pétalos y cinco estambres; el ovario es plurilocular. Hay regiones en las que florece a lo largo de todo el año.
Los frutos son drupas globulares de color rojo que miden un centímetro de diámetro; se oscurecen al madurar y contienen una semilla por lóculo. Estas minúsculas semillas dicotiledóneas son planas y amarillas; las dispersan los pájaros y los murciélagos que ingieren los frutos. Su viabilidad es de apenas dos meses, la germinación es epigea y tarda veintiocho días a partir de la siembra. También se reproduce mediante retoños y estacas de madera joven.
Es una especie de crecimiento rápido; prefiere los suelos calizos, rocosos o pedregosos y con buen drenaje. Su madera es liviana, de color amarillo claro, tiene múltiples usos dado que es fácil de trabajar y de preservar; se la emplea en tornería, carpintería, embalajes y puede también obtenerse de ella pulpa de papel. Es muy útil en zonas apícolas porque la flor es melífera.