La No me olvides

La No me olvides, o Myosotis, es una planta herbácea ornamental perteneciente a la familia Boraginaceae; aunque es perenne se la cultiva como anual o bienal desde la semilla. Se conocen cerca de 50 especies de ella. Posee muchos tallos ramificados, algunos desde la base y otros hacia la mitad de su largo. Rara vez sobrepasa los 30 centímetros de alto. 

Sus hojas sésiles se distribuyen de manera alterna en las ramas; son lanceoladas y están cubiertas por una densa pelusa; generalmente son de color verde claro, pero en zonas muy frías pueden virar al púrpura. 

Da pequeñas flores, de color celeste-violáceo (en algunas variedades son blancas o rosadas), que miden entre 1 y 2 centímetros y tienen cinco pétalos; aparecen reunidas en inflorescencias cimosas. Su floración ocurre al llegar la primavera y si el clima es cálido es muy abundante. Los frutos son aquenios de gruesas paredes, que contienen semillas ovoides y oscuras. 

La gran mayoría se originaron en Nueva Zelanda, aunque hay dos especies europeas. Actualmente están extendidas por toda la franja de clima templado del planeta. Las más conocidas son La Myosotis sylvatica, la Myosotis alpestri y la Myosotis scorpioides. No se les han encontrado usos farmacológicos.

Se adapta bien a suelos pobres, arenosos y hasta pedregosos, y se la puede propagar con facilidad; produce cerca setecientas semillas que caen libremente (para recolectarlas se ubican los tallos sobre un papel o una bolsa, sacudiéndolos con fuerza). Muchas quedan dispersas hasta germinar al siguiente año.

Cubre amplias espacios rápidamente, como su sistema radicular es difuso podría considerársela incluso como muy invasiva. El primer año sólo se forma una roseta de hojas verdes sobre la raíz, al siguiente aparecen los tallos con los brotes que luego florecerán. Necesita ubicaciones con bastante sol. El néctar que producen atrae a variados insectos, sobre todo abejas. Entre sus plagas persistentes se encuentran las larvas de las Lepidópteras.