Mide poco más de un metro de alto, su tallo es cilíndrico, de color verde y superficie lisa como todas sus ramificaciones. Crece de manera silvestre en los bosques, a bastante altitud; en zonas más bajas se da bien en suelos sueltos y removidos, como generalmente son las tierras de labranza, con gran contenido de Nitrógeno. Aunque es nativa del hemisferio sur se la encuentra difundida mundialmente y se ha transformado en especie ornamental debido a sus bellas flores blancas acampanadas.
Posee una raíz principal y varias raicillas secundarias blancuzcas. Sus hojas pecioladas miden entre 15 y 20 centímetros; son alargadas, con forma asimétrica y bordes dentados. Florece en el verano y parte del otoño. El fruto es una cápsula espinosa de unos 2 a 4 centímetros de largo; comienza siendo bilocular pero al madurar surge en medio una pared falsa que así le agrega dos nuevas cavidades. Sus semillas oscuras tienen forma arriñonada y no superan el medio centímetro. Germinan con mucha facilidad; pero si se desea acelerar el proceso, puede dejárselas en agua durante algunas horas antes de la siembra.
Tiene algunas propiedades medicinales y se emplea desde la antigüedad como remedio casero, pero es mejor evitar su uso y el contacto con ella pues es altamente venenosa. El látex que contiene se usaba como calmante para el dolor de oídos; en uso externo se empleaban sus hojas, hervidas junto con malva y marrubio, para aliviar las hemorroides, para ello se efectuaban baños de vapor con el preparado bien caliente; colocándolas simplemente sobre la piel se asegura que calman la comezón; a todas sus partes se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y las raíces son también analgésicas.
En Veterinaria las hojas sirven para curar las heridas de las reses, mediante emplastos. Hay que cuidar que los animales no se coman las hojas porque apenas unas pocas ya alcanzan para provocarles la muerte. Los roedores mueren cuando ingieren los frutos. Si por equivocación alguien se intoxicara con esta planta deberá ser hospitalizada de urgencia para realizarle un lavado de estómago.