La Orquídea de la pradera oriental

Recibe el nombre popular de “Orquídea de la pradera oriental” y el nombre científico de Platanthera leucophaea (que puede traducirse del latín como “Antera amplia de color amarillo grisáceo”), una especie de orquídea perenne de hábitos terrestres que forma parte de la familia Orchidaceae. 

Es una rara orquídea originaria de América del Norte, donde se la encuentra desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud, en praderas de pastos altos con amplios niveles de humedad. Está clasificada como especie amenazada en los Estados Unidos, y en Canadá como especie en peligro de extinción. 

Mide de treinta centímetros a un metro de alto. Emerge de un tubérculo carnoso, el cual la ayuda a sobrevivir luego de producirse algún incendio. Su inflorescencia, grande y vistosa, puede contener hasta 40 hermosas flores blancas, con aspecto desflecado, dado que el margen de sus labelos está profundamente inciso. El cáliz suele ser verde o verde blancuzco. 

Posee hojas largas y delgadas, de lanceoladas a oval-lanceoladas, de veinte centímetros de longitud por cuatro de ancho. Difiere de la Platanthera praeclara (Orquídea de la pradera occidental) por su menor tamaño y por tener pétalos más ovalados con un espolón nectario más corto. 

Los incendios y la lluvia estimulan su crecimiento y floración, reapareciendo cada año en el mes de mayo y comenzando a dar flor hacia finales de junio hasta bien entrado el mes de agosto. Las flores son polinizadas por la noche por las grandes polillas esfinge (Familia Sphingidae).