El Lirio Mariposa del Desierto

El llamado “Lirio mariposa del desierto”, o Desert Mariposa Lily en idioma inglés, responde al nombre científico de Calochortus kennedyi. Es una planta bulbosa perenne miembro de la familia Liliaceae, originaria de América del Norte; donde se la encuentra en el Desierto de Arizona, en sus lugares más secos y pedregosos las que dan flores anaranjadas y de zonas más benignas (por lo general a mayor altitud), incluso con gramilla y asociadas a otro tipo de vegetación, las que muestran flores amarillas. 

Hay otras especies de Calochortus con flores blancas, por ejemplo la C. catalinae, la C. albus y la C. ambiguus. Mide cuarenta centímetros de alto y sus tallos son esbeltos y erguidos. Las largas hojas simples, de color verde-grisáceo y aspecto cerúleo, suelen ser de lanceoladas a lineares (semejantes a las de los pastos), con los bordes curvados hacia arriba; llegan a los veinte centímetros de longitud. 

En primavera nacen sus flores sostenidas por cortos tallos (en algunas ocasiones retorcidos), miden cerca de cuatro centímetros de diámetro; están formadas por un cáliz compuesto por tres sépalos lanceolados y una corola de tres pétalos anchos, sedosos, con forma de abanico, que tienen la base de color púrpura o marrón oscuro. 

Los frutos son cápsulas triangulares que contienen numerosas semillas. Se lo propaga mediante ellas o por división de los cormos (tallos subterráneos), éstos necesitan protección al colocarlos en la tierra puesto que a los topos les agrada alimentarse de ellos, para mayor seguridad conviene cultivarlos en macetas hasta que se hacen fuertes. Precisa de ubicaciones con sol pleno. El riego debe ser regular. Se adapta bien hasta en los suelos más duros pero prefiere los arenosos con buen drenaje.